"Las ideas de un hombre pueden desaparecer con él, lo que jamás puede ocurrir es que las ideas encarnadas en el alma y en el corazón de un pueblo puedan morir". ..........Fidel Castro Ruz (23 -2-2001)


miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fidel Castro: El Imperio y la Isla independiente.

El presidente Fidel Castro afirmó hoy que la historia de Cuba en los últimos 140 años es la lucha por preservar la identidad e independencia nacionales.
En un artículo titulado "El imperio y la isla independiente", Fidel Castro abordó la evolución del imperio en la norteña nación, basado en criterios históricos sobre cómo Washington siempre ha tenido pretensiones de apropiarse de Cuba, incluso desde que España era la metrópoli dominante.
La génesis -según el mandatario- parte de una doctrina conocida como la fruta madura, formulada en 1823 por John Quincy Adams, entonces Secretario de Estado y más tarde presidente de Estados Unidos.
La máxima del político era que la naciente Unión Americana inevitablemente lograría, por ley de gravitación política, apoderarse de la mayor de la Antillas al romperse la subordinación colonial a España.
El líder cubano primero refiere la intromisión del ejército norteamericano en la guerra de independencia de Cuba contra el poder español y luego del desenlace la "imposición de la Enmienda Platt como apéndice de la Constitución neocolonial cubana de 1901".
Asimismo, resume la actitud y activa participación en los sucesos que condujeron a la sujeción de Cuba a Washington de políticos y militares de la vecina nación, entre ellos William McKinley, Leonard Word, Theodore Roosevelt, Elihu Root y Orville H. Platt.
A esas figuras, Fidel Castro contrapone las de Manuel Sanguily y Juan Gualberto Gómez, y la de otros patriotas cubanos que "mantuvieron la más severa crítica a la Enmienda Platt".
Lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba, al extremo de proclamar públicamente los mismos argumentos de Quincy Adams, expresó el mandatario.
De acuerdo con el estadista, estas reflexiones -que proseguirán en los próximos días- van dirigidas especialmente a las nuevas generaciones con el objetivo de que conozcan hechos muy importantes y decisivos en el destino de nuestra patria.

No hay comentarios: